Búsqueda

5ª Reunión Anual MPPN en Beijing, China 2017

 

Final Communiqué                             Agenda                            Concept Note

 

La 5ª Reunión Anual de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN por sus siglas en inglés), celebrada en Beijing, China, del 9 al 11 de octubre de 2017, fue organizada por el Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza en China (IPRCC por sus siglas en inglés) y la Iniciativa sobre Pobreza y el Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) con el generoso apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En esta cálida y muy interactiva reunión, los participantes compartieron sus experiencias con relación al desarrollo, implementación e utilización de mediciones multidimensionales de la pobreza para la reducción de las carencias superpuestas que experimentan los pobres. Este año, hubo un particular énfasis en cómo los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) están siendo usados para priorizar y monitorear el progreso en las agendas de los países de los ODS, formando parte de un proceso coordinado de planificación.

En la apertura, el 9 de Octubre, los participantes asistieron al prestigioso Foro Mundial de Reducción de la Pobreza y Desarrollo de China. El viceprimer ministro de China habló, al igual que otros líderes chinos y extranjeros, incluido Gonzalo Hernández Licona (México) miembro del Comité Directivo de la MPPN.

Por la tarde, los participantes tuvieron una sesión informativa intensiva sobre la precisa intervención en la focalización de la pobreza en China, donde, en 2014, 70 millones de chinos fueron identificados como pobres utilizando el marco de medición multidimensional de China que considera privaciones monetarias, de salud, educación, vivienda y medios de subsistencia. El objetivo político realista y altamente visible es erradicar esta pobreza en 2020. Wang Pingping, del National Bureau of Statistics of China, dio una conferencia magistral acerca de la medición del progreso utilizando mediciones monetarias y multidimensionales de la pobreza. IPRCC y OPHI presentaron con base en documentación y trabajo en terreno levantado en dos provincias. Nicholas Rosellini, Coordinador Residente de la ONU y representante del PNUD en China, pronunció un segundo discurso que vincula las actividades de reducción de la pobreza de China con los ODS.

El 10 de Octubre, la sesión de apertura formal incluyó discursos del Dr. Tan del IPRCC, el Comité Directivo de la MPPN y la FAO. Sabina Alkire brindó una visión general de las actividades de la MPPN desde la última reunión anual, incluyendo la revista Dimensiones y la nueva serie de informes sobre políticas públicas. La primera sesión a profundidad analizó los desafíos y oportunidades que conllevó el diseño de un IPM nacional en Chile, Pakistán, México y Colombia. Gonzalo Hernández Licona de CONEVAL en México dio una conferencia magistral explicando cómo la medición nacional de México fue desarrollada y utilizada para propósitos de política pública. Adriana Conconi de OPHI presentó el borrador del manual para la creación de IPM nacionales para retroalimentación de los países miembros. Representantes de Malasia, Uganda, Tanzania y Seychelles compartieron su trabajo actual para construir sus IPM. Luego, México, Panamá, Colombia y Costa Rica discutieron cómo estaban usando los IPM para facilitar la coordinación de políticas y la asignación presupuestaria. Finalmente, Felipe Roa-Clavijo presentó el material actual de comunicaciones de la MPPN, particularmente la revista Dimensiones y la nueva serie de informes sobre políticas públicas, involucrando a los participantes en ideas para temas futuros. Las presentaciones están disponible aquí.

El último día se inició con la presentación de agencias internacionales sobre la pobreza infantil, conceptualizaciones de la pobreza multidimensional, el movimiento de África para salir de la pobreza e IPM regionales. Luego, los participantes disfrutaron de una sesión de interludio con videos y folletos que mostraba como los países están comunicando su IPM a los políticos, los medios y el público. El IPRCC también compartió su plataforma en línea para el intercambio de conocimientos Sur-Sur. Pali Lehohla, Estadístico General de Estadísticas de Sudáfrica, pronunció una conmovedora nota sobre la necesidad de orientar el IPM hacia la planificación y los ODS. Para concluir, la Ministra Dlamini de Sudáfrica compartió las iniciativas de política de Sudáfrica y reiteró sus intenciones de organizar la reunión de 2018 y sus esperanzas para la Red en el futuro. La reunión concluyó con una discusión sobre el comuniqué final, los planes y compromisos de acción para la MPPN durante el próximo año.

Los representantes aprobaron un comuniqué de tres puntos, en el cual:

  • Abogan el establecimiento de mechanismos para informar a los ODS en cuanto a los IPM Nacionales y el IPM Global
  • Respaldan al IPM como una herramienta para abordar la pobreza en los ODS
  • Promueven el uso de la investigación para hacerle frente a la demanda con soluciones inovadoras

 

Original en inglés. Traducción a cargo de Anna Valdes, voluntaria en línea de la ONU.

 

 Información importante:

MPI MPPN Meeting